El color del otoño nos tendió la mano y una promesa de
grandes hazañas se abrió gratamente en nuestro deseo de aventuras; combatimos
el frío con nuestros cálidos lazos y una primavera de nuevas oportunidades nos
abrió las puertas de las relaciones humanas.
¿Qué será ahora de nosotros que un magnífico escaparate
veraniego nos separa?
Sembramos profundos lazos, y ahora que cosechamos los frutos
de nuestra comunicación ¿la vamos a dejar en el olvido?
Estamos en el mes más vacacional del año y todas las empresas
que han tenido presencia en Redes sociales e incluso han creado su propia
comunidad, se hacen la misma pregunta.
¿Se perderá el interés de nuestra marca?
Sabemos que cuando se pierde el interés por algo es muy
difícil volver a recuperarlo, pero si has sabido construir relaciones
personales estrechas con tus clientes (CRM) durante todo este tiempo, no
resultará difícil mantener esa conexión y
podrás comunicar a los mismos, los beneficios y soluciones que puede
ofrecer tu empresa en cualquier época
del año.
Otra de las cuestiones que preocupa a las empresas es saber
si se debe seguir generando contenido al mismo ritmo.
Si has ido recolectando la información de los consumidores
de tu marca durante todo el año, al contratar tus vacaciones, habrás encargado
también un paquete vacacional con contenidos fresquitos que ofrezcan a los clientes
buenas respuestas para sus nuevas necesidades estivales. Y si has conseguido
ese marketing directo, esa interacción one-to-one, habrás sabido captar también
cual va a ser su nueva rutina diaria.
Se dice del marketing
que es el elemento principal que se ocupa de crear valor y satisfacción a los
clientes, un valor que alcanza su máxima expresión en lo que denominamos
marketing directo, que radica en las comunicaciones directas con los clientes
interactuando one-to-one. El marketing one-to-one no sólo trata de utilizar
nuevas herramientas con viejas estrategias, trata a personas diferentes de forma
diferente para situaciones diferentes. Facilita las relaciones con los clientes
a largo plazo y labra relaciones duraderas.
Atraer a nuevos clientes es una meta
incuestionable, pero es más importante aún conservar los clientes actuales.
Si las empresas han forjado un compromiso con sus clientes
habituales, estas deberán garantizar siempre ese compromiso y si además hay un
acuerdo pactado, este se deberá mantenerse firme en cada una de las épocas del
año.
¿O tú crees que la Relación con los Consumidores (CRM)
también se va de vacaciones?
Me quedo con una frase: "Atraer a nuevos clientes es una meta incuestionable, pero es más importante aún conservar los clientes actuales."
ResponderEliminarMuchas empresas concentran sus esfuerzos en la captación de nuevos clientes, cuando tienen un extraordinario potencial si se dedicaran a cultivar más negocios con sus clientes actuales, sobre todo, después de haber invertido tanto tiempo y esfuerzo en lograrlos.
Muy interesante tu artículo, Pilar, y definitivamente: Permanecemos abiertos... aunque con pequeñas pausitas que, después de todos, somos seres humanos.
Si ofreces confianza basada en cercanía a traves de un buen saber hacer, consigues fidelizar a tu cliente, esa es una labor diaria que no admite descansos, aunque si ritmos mas lentos y pausados, si cuando te llama a tu puerta despues de un tiempo de pausa, le atiendes con el mismo agrado e interes que el dia que hablastes con él la primera vez, la relación seguirá siendo igual de fluida y agil. Buen articulo. :)
ResponderEliminar¡Muchas gracias Joel! Tus aportes siempre son muy valiosos ;-)
ResponderEliminarY si, totalmente de acuerdo, esas pequeñas “pausitas” que no nos van a dejar bajar la guardia sino que nos van a dar mas fuerzas para seguir con nuestra labor son muy necesarias :-)
¡Gracias Joaquín! ¡Me gusta mucho lo que nos acabas de recordar! Es un verdadero placer leerte :-)
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