Diseño, composición y cafeteras.



En la entrada de hoy vamos a tratar la composición en el diseño. Desarrollaremos, con ejemplos, algunos conceptos básicos con el objeto de que os sirvan y ayuden a realizar vuestras composiciones.

La composición se define como la distribución o disposición de los elementos en un diseño de forma equilibrada y coherente con una intención.
 

1. El centro físico y el centro visual no coinciden. El ojo humano tiende a percibir una atracción hacia abajo de los elementos por analogía inconsciente con la fuerza de la gravedad. Es por esto que el centro visual está desplazado un poco hacia arriba.



2.Los elementos situados a la derecha poseen mayor peso visual y tienden a desequilibrar la composición.


Mientras que un mayor peso visual a la izquierda estabiliza la composición.



3. Cuanto mayor peso visual distribuimos abajo mayor es la sensación de estabilidad, los elementos parecen asentados.


Arriba el peso visual aumenta tendemos a percibir esa fuerza de atracción hacia abajo, por lo que los elementos distribuidos arriba tienden a hacer que la composición se desequilibre o que el diseño parezca inestable.


4.Se habla de equilibrio estático en esas composiciones (habitualmente más clásicas) en las que el peso visual se nivela alrededor de un eje central.


El equilibrio dinámico se da en aquellas composiciones que poseen varios ejes que dotan a la obra de un dinamismo que da la sensación de movimiento y  tensión. Son composiciones menos clásicas con un cariz más moderno.


5. La regla de los tercios. Según esta regla la imagen se divide en 9 partes iguales utilizando dos lineas horizontales y otras dos verticales. Quedando así dos lineas de horizonte donde distribuir elementos y cuatro puntos de intersección donde colocar el elemento principal, el que se quiere resaltar. Estos puntos son donde se focaliza el peso visual.




6. El ritmo visual (ritmo repetición) se consigue mediante la repetición de un mismo elemento creando una cadencia armónica. La repetición periódica de elementos llama mucho la atención del receptor.


El ritmo repetición se puede romper con el objeto de destacar un elemento, el ritmo roto es una composición muy efectiva a la hora de guiar la mirada del observador.




7. Para conseguir un efecto de tensión se suelen utilizar escorzos o imágenes incompletas (a sangre) que requieren un mayor esfuerzo visual por parte del receptor.



Para terminar, simplemente añadir, como siempre, que cualquier regla o manual es simplemente una guía. Y que con la experiencia muchas reglas acaban rompiéndose. En diseño como en cualquier otra disciplina existen muhcas reglas pero quizá la más importante de todas sea esa que dice que hay que guiarse por la intuición. 

El diseño, como algo eminentemente visual que es, está limitado por el ojo humano y es éste el que debe medir y posicionar los elementos. Dos elemetos estarán alineados si el receptor los percibe alineados independientemente de que físicamente no lo estén. El método intuitivo es muchas veces la mejor de las reglas.

Un saludo y a componer!!!



15 comentarios:

  1. Hola chic@s

    Me parece la explicación más sencilla y entendible que he visto en mucho tiempo. Y el detalle de usar las cafeteras me ha encantado ;-)

    Muy bueno, gracias

    ResponderEliminar
  2. Con lo que he aprendido ya me puedo ir a dormir. Genial!! Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  3. Miguel: Gracias,como siempre.
    Hemos intentado que fuera sencillo, visual y didáctico. En estos tiempos tan urgentes la gente no está para leerse parrafadas muy extensas y complejas.

    Esther: Nos alegramos de que te haya gustado. Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  4. ¡Buen trabajo! Otra gran entrada para este magnífico blog. En este tutorial habéis tenido un cuidado especial en encontrar la forma de explicarnos con total claridad la composición en el diseño. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Muy muy bueno, excelente post, didáctico, fácil, conciso, entretenido, mejor imposible!

    ResponderEliminar
  6. Buenisimo ¡mil gracias por la info!

    ResponderEliminar
  7. Para los que no sabemos de esto, viene genial este post. Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
  8. Realmente curioso. Y las cafeteras lo mas! :)

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado mucho el post, os lo habéis currado. Con vuestro permiso lo comparto.

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado mucho el artículo y es muy didáctivo, gracias

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado tanto el artículo como el ejemplo de la cafetera. Ahora solo toca trastear en el diseño siguiendo estas reglas y sobretodo guiarse por la intuición.

    ResponderEliminar

 

Blogger news

Blogroll

About