¿Qué son los Motion Graphics?
Los motion graphics no son ni más ni menos que lo que su nombre indica, gráficos en movimiento.
Aunque encuadrados en el terreno de la animación, la diferencia entre los motion graphics y la animación tradicional podría establecerse en que la técnica de motion graphics es "diseño gráfico en movimiento". Los motion graphics tienden a ser más conceptuales y a ser un medio de comunicación visual.
Empleados en proyectos multimedia de cualquier naturaleza ya sean anuncios publicitarios, videoclips, títulos de crédito para peliculas o como pura expresión artística, los motion graphics han encontrado en la red un hueco muy importante y se han consolidado como uno de los medios de difusión audiovisual más utilizados,
Son una herramienta muy útil, atractiva y funcional para comunicar ideas concisas y lograr gran memorabilidad en el receptor por su sencillez y contundencia.
Debido a que no se necesitan muchos medios para su realización, lo que los hace muy accesibles (lo creas desde tu ordenador). Gracias a revolución audiovisual que han supuesto las redes sociales ( más en concreto Youtube), esta técnica de animación ha ganado mucha popularidad. Pero su origen no es, ni mucho menos, algo reciente.
Aunque su nacimiento es algo impreciso, suele citarse a John Whitney y a Saul Bass como unos de los padres del invento.
John Whitney es uno de los pioneros de la animación digital que en 1960 fundó la compañia Motion Graphics Inc. y Saul Bass uno de los diseñadores más alabados e influyentes del siglo XX.
En una era, la nuestra, en la que los efectos digitales y el uso indiscriminado de la tecnología lo inundan todo y no siempre para bien, es un placer contemplar el trabajo, casi artesanal, de este maestro.
Una obra que demuestra que lo más importante es el talento y no las herraminetas y que son éstas las que tienen que estar al servicio de la idea y no al revés.
Terminamos el post, recordando los títulos de crédito de Saul Bass. ¿Tenéis algún vídeo favorito de Motion Graphics? Dejad que lo veamos!
me encanta este tipo de arte, pero me temo que muchos se atreven con él aún sin tener la creatividad necesaria para desarrollarlos ;-)
ResponderEliminarojalá algún dia pueda desarrollar algo tan grande como venís haciendo en IF3SocialMedia, pero de momento me limito a observar
Gracias
Me encanta vuestro post, a mi me parece que es un arte maravilloso. Desde que era pequeña me fascinaban y siguen haciéndolo, las presentaciones de los créditos cinematográficos. A veces si eran malos ya la película me parecía malísima.
ResponderEliminarNo sé si os gustará pero yo he disfrutado cada día de la serie Mad Men viendo esto:
http://www.youtube.com/watch?v=WcRr-Fb5xQo
Por favor decidme si tengo razón o no... no es una maravilla? Y para los que hayan visto la serie, no es genial la representación del ejecutivo en caida libre?
Un arte interesante y que le da muchísima vistosidad a los contenidos sean del tipo que sean.
ResponderEliminarJuan Urrios
Miguel:
ResponderEliminarEs cierto que hay muchos trabajos que no pasan un control mínimo de calidad. Es lo que tiene la red y una tecnología al alcance de todos. A veces es un poco cajón de sastre pero también se encuentran cosas de una calidad increible realizada por personas totálmemte anónimas que de otra manera jamás hubiesen visto la luz.
Un saludo y gracias por mostrarte siempre interesado en nuestros proyectos.
Isabel:
Buenísimos los títulos de crédito de Mad Men, cierto. Y totalmente de acuerdo contigo, a veces una película nos gana o nos pierde sólo por la calidad de los títulos de crédito.
Franquicias como la de James Bond tienen, en los títulos de crédito, una de sus señas de identidad más representativas.
Juan:
Efectivamente, los motion graphics los podemos encontrar en cualquier proyecto audiovisual, siendo la postproducción una parte capital en la creación un producto de calidad.
Muchas gracias a todos por los comentarios, con ellos hacéis que el blog tenga vida.
Un post original, enhorabuena.
ResponderEliminarNo sabía que hacíais tan buenos videos…
Saludos
Me ha gustado mucho el post, ¡enhorabuena! y el final del vídeo es genial, 'estudiamos el target' y se ve cómo miráis/ estudiáis a los receptores del mensaje... ¡no puede ser más simple y claro a la vez!
ResponderEliminarYo ví a Saúl Bass en vuestro vídeo sin haber leido el texto,puesto que me fue imposibleleerlo desde mi teléfono. Así que creo que lo habéis logrado plenamente. Me ha parecido un post estupendo y desde mi humilde opinión como cinéfila y seguidora incondicional del señor Bass,enhorabuena por el análisis que hacéis del estilo y destacando la importancia de la postproducción. Enhorabuena.
ResponderEliminarMónica Pérez
Es una técnica que me gusta mucho y algunos de ellos, verdaderas obras de arte digital. Uno que me gusta mucho por ejemplo es el de la cabecera de la película Ocean' s eleven http://m.youtube.com/watch?v=xnG3OjIcN8M
ResponderEliminarMe gustaría destacar también la función y el uso del sonido, este recurso al que prestamos tan poca atención hasta que nos lo quitan; eso que da tanto significado, expresividad y fuerza a la animación. ¡Probad a ver esta cabecera primero con audio y luego si el!
Estupendo artículo y, sobre todo, la temática. Los gráficos en movimiento son justo el eslabón que faltaba entre el video publicitario y el anuncio impreso.
ResponderEliminarDefinitivamente una técnica de comunicación con un potencial fenomenalmente grande. Divinos los videos que comparten hoy.
Y el comentario que hace Maine respecto a la música, pues nada más cierto que eso :-D
Dejando atrás a los grandes pioneros, he encontrado este video que relata lo que es la creatividad mediante gráficos en movimiento. La creatividad, una cualidad sin duda imprescindible para este tipo de trabajos que más que eso son auténticas obras de arte.
ResponderEliminarEspero que lo disfruteis.
Un saludo.
http://www.youtube.com/watch?v=n2DlOb7AfWk
Muchas gracias a todos por los comentarios, es una gran recompensa ver que nuestro trabajo gusta.
ResponderEliminarSeguiremos esforzándonos.
Me ha encantado, pedazo de video y de post
ResponderEliminarMe han gustado mucho. Me gusta la claridad y originalidad de los diseños. Son directos. Me encantan!
ResponderEliminarEnhorabuena por el post. Nosotros desde www.servimotion.com apostamos por el Motion Graphics en toda su expresión, tanto para profesionales como amateurs del mundo audiovisual.
ResponderEliminarEn este post que os dejo a continuación, se analiza el uso del Motion Graphics como herramienta de Marketing Visual, muy interesante también las reflexiones: http://motiongraphics.buenblog.com/motion-graphics-y-marketing-visual/
Espero que os guste. Felicidades de nuevo por vuestra aportación.
Un saludo.
Servimotion. Design in a click.
Nos gusta mucho¡¡ Gracias compañeros de Servimotion¡¡
ResponderEliminarEs genial haber dado con vosotros. Estamos en contacto¡¡ Saludos