Martes rojo.


San Valentín, el día de los enamorados para unos, el día del amor y la amistad para otros y estrategia de mercadotecnia para todos.

Aprovechando tan señalado día y su evidente conexión con el marketing, vamos a tratar un concepto que suena constantemente dentro del Social Media: El engagement.

Enamorar, captar, fidelizar,  en definitiva;  "enganchar" al usuario.
Atravesarle el corazón con una de esas flechas que lanza cupido pero, sustituyendo tan mortal artefacto por las herramientas que nos proporciona la red 2.0.

Si en los bares, en la disco, en el parque o en el metro le guiñamos el ojo a alguien, en el entorno virtual son las redes sociales el lugar más adecuado para "echarle los tejos" al usuario, para ligarnos a las empresas.

Ponte guapo, crea un perfíl profesional sugerente y atractivo. Ten claro cuál es tu target, tu cliente potencial, y actúa en consecuencia  (no te pongas smoking para ir a un concierto de AC/DC ni pantalones rotos en la Ópera).

Ten una buena conversación, crea contenidos de calidad, que se interesen en nosotros.
Que tus amigos hablen bien de ti,  la viralidad debe ser positiva.
También hay que ser atento dedicando cumplidos y diciendo lo mucho que te gustan los suyos. Un buen feedback es muy importante.

Crea un entorno agradable, sincero y claro, que no parezca que hay dobles intenciones. Y no avasalles, no hagas spam, ni pop ups molestos.

Entonces ya puedes invitarles a tomar la última a tu casa, a la web.

Vuelve a llamar después de la primera cita, mantén el interés, informa con regularidad. Manda newsletters, boletines informativos etc..

Ya está, ya ha surgido el amor, ya se está consolidando la relación. Ahora vendrá lo complicado. Mantenerla. Y eso amigos, se consigue con paciencia, tenacidad y siempre siempre intentando mantener la chispa.
 Actualizaciones, estar al día, conocer y estudiar las necesidades del  "otro", cuidar los detalles y un laaaaaargo etcétera que cada uno iréis descubriendo a medida que avancéis en el apasionante camino del marketing online.

Feliz día de San Valentín a todos!!!!



8 comentarios:

  1. umm hablas de sinceridad y de transparencia y de alagos... algo me pierdo pero pienso que no son muy compatibles...

    Yo si voy a la opera en vaqueros, ya que es mi personalidad, no debo esconder mi actitud de currante ante los grandes directores... me gusta como soy y si no voy comodo mi producción desciende, por lo que no le veo la utilidad.

    Si alguien me va a contratar por una corbata... será que estoy haciendo mal mi trabajo, que consiste en picar piedra cada dia... Las epocas de los grandes ejecutivos nos han llevado a donde estamos y ahora toca currar mucho para poder vivir un poco mejor ;-)

    Lo siento chi@s pero es mi opinión

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  2. Adaptarse a las situaciones no tiene porqué traducirse en perder nuestra personalidad. A la ópera hay que ir arreglado porque sino sencillamente no nos dejan entrar, pero "acicalarse" un poco por la situación no obliga a ir de corbata. Son cosas por las que nos guste o no hay que pasar para llegar a según quién, lo dificil está en hacerlo sin perder nuestra esencia, y no lo haremos, en su momento nos valorarán por nuestro trabajo, pero lo que está claro es que si no llegamos nunca podrán verlo.

    De todas formas es cuestión de estrategia, de los objetivos que tengamos y lo que estemos dispuestos a hacer por conseguirlos. Parece claro que el cliente para el que tengas que "acicalarte" a ti no te interesa miguelthepooh ;-)

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  3. ;-) gracias ;-) es sabido que el trabajo que desarrollamos en nuestra empresa es para los pequeños y muy pequeños comerciantes y profesionales, por lo que la imagen excesivamente "acicalada" rechaza más que aproxima, de todas maneras debo decir que la actitud de IF3 Social Media es ideal para cuentas muy sociales, por lo que comprendo la postura... en nuestro caso como batallamos con el comercio de a pie sin grandes cuentas de gastos para marketing debemos demostrar nuestra proximidad.
    De todas maneras me gusta destacar lo de picar piedra o lo de las 16 horas diarias currando y es evidente que con un cuello duro no se puede soportar ;-)

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  4. Estimado Miguel, no hay nada que sentir. Encantados de que hayas iniciado este debate.

    Obviamente cuando hablamos de la vestimenta es algo metafórico. Nos referimos a la importancia de definir un target, un perfil de cliente/usuario al que dirigir nuestra campaña. Algo que en publicidad es esencial y no todas las empresas tienen en cuenta.
    A veces nos preocupamos más de mostrar lo que somos, sin tener en cuenta a quién se lo mostramos.
    No se trata de esconder lo que somos, todo lo contrario.
    Se trata de mostrar lo que somos a la gente que más le pueda interesar, de la manera más atractiva para ese sector y preocupándonos por sus necesidades.

    En este momento estamos hablando gracias a tu sinceridad y tu transparencia. Y para nosotros es un verdadero halago que hayas dedicado tu tiempo en decírnolos. Aquí tienes una muestra de que es compatible.

    La personas que nos dedicamos al marketing debemos saber amoldarnos tanto a los valores e identidad de una empresa como a las necesidades e intereses del cliente.

    Un saludo Miguel ;)

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  5. Hola amigos con respecto a lo nombráis de atender al ciente, muchas veces lo tenemos delante de nuestras narices y no nos damos cuenta.
    Como nos enseña google en su vídeo de San valentín.

    video google

    Me ha gustado el Blog.

    Elisa.

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  6. Estoy totalmente deacuerdo con "patrisan, lo importante es saber adaptarse a toda circunstancia, momento y lugar sin perder nuestra esencia y nuestra identidad. Se trata de renovarse siendo uno mismo. Por otra parte, desgraciadamente la genialidad e inteligencia son difíciles de apreciar a primera vista, no podemos negar, que las primeras impresiones SÍ que importan y mucho a la hora de ir a buscar trabajo, a la hora de entablar cualquier tipo de relación con alguien.... por eso mismo una sonrisa y una buena presencia (sin necesidad de mentir sobre nosotros mismos) siempre te van a ayudar. Entre dos genios, siempre se decantarán por el que destaque por su simpatía y buena presencia.

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  7. umm veo que necesito un asesor de imagen ;-)

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  8. Efectivamente, las técnicas de engagement entre el entorno On line y el Off Line no varían mucho, "enganchar" "enamorar" no es lo mas difícil...Lo dificil es mantener esa relación.

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