Rosa Ribas: La literatura en las nuevas tecnologías



Normalmente asociamos la Pintura con lienzos o, por ejemplo, la Arquitectura con edificios. Y para muchos, la Literatura es sinónimo de libros. Entiéndase por libro (lo dice la RAE) ese “conjunto de muchas hojas de papel u otro material semejante que, encuadernadas, forman un volumen”. Puede parecer poco romántico esto de relacionar las Artes con el medio físico a través del cual se expresan. Pero resulta algo fundamental en el caso de la Literatura para entender que, hoy en día, ya no solo leemos obras literarias en papel. Cada vez lo hacemos más en la pantalla de nuestro ordenador,  gracias a internet y a algunos autores que se aventuran a lanzar sus obras en la Red.
Rosa Ribas es el mejor ejemplo. Escritora nacida en el Prat de Llobregat y residente desde hace más de veinte años en Frankfurt (Alemania), ha publicado exitosas novelas como “El pintor de Flandes” (2006) y las que forman la trilogía policíaca protagonizada por la comisaria Cornelia Weber (2007-2011).



 
Sin embargo, si indagamos en la vida de esta autora descubriremos, con su permiso, que antes ejerció de docente e investigadora en la Universidad, profesora de idiomas, escritora de cartas, árbitro auxiliar de baloncesto en sus años mozos, y hasta empaquetadora de barritas de plastilina. Este pequeño esbozo biográfico no resulta irrelevante, para nada: a Rosa Ribas le gustan los retos. Y el último, en materia literaria, ha sido publicar su novela más reciente no en papel, sino en una revista digital Sigue Leyendo de forma gratuita y por entregas semanales: Miss Fifty. Sobre esta obra y sobre la literatura a través de internet hemos hablado con su creadora, a la que le agradecemos enormemente su disposición para atendernos y responder a nuestras preguntas.
 Rosa, ¿qué cuenta "Miss Fifty"?
"Miss Fifty" narra las aventuras de una superheroína cincuentona. La protagonista es Marta Ferrer, una mujer normal que trabaja en una delegación de Hacienda de Barcelona, está casada y tiene dos hijos adultos y que adquiere sus poderes al sufrir una extraña radiación que recibe durante la última sesión de radioterapia en el tratamiento de un cáncer. A partir de ese momento irá descubriendo no sólo sus nuevos poderes, sino que tendrá que enfrentarse a supervillanos a la vez que trata de llevar una vida lo más normal posible. Como tiene cincuenta y cuatro años decidirá que su nombre como superheroína será Miss Fifty. La novela tendrá cinco capítulos que constan de cuatro o cinco episodios. Cada episodio aparece con una ilustración de Clàudia dePuig, que es también la autora de la portada.



Hasta ahora conocíamos a Rosa Ribas por sus novelas negras y de tema policíaco, ¿a qué se debe el giro que constituye "Miss Fifty"?
Me gusta probar tanto nuevos temas como otros géneros. Aparte de las novelas policíacas, he escrito muchos relatos. Ciertamente esta es una obra que no puede clasificarse igual que las anteriores, pero quería experimentar con este formato y género. La idea era crear una historia de superhéroes, que siguiera los patrones de este tipo de obras, pero con una protagonista diferente. Hay pocas superheroínas. Que yo sepa, ninguna que pase de los treinta. Y ya de los cincuenta, no digamos. Este personaje, además, me permite tratar temas muy serios pero con humor.
Después de una considerable trayectoria literaria en papel te sumerges en un mundo hasta ahora desconocido para muchos: la novela en internet, ¿por qué?
Para experimentar lo que significa escribir para publicar en la red. Y, sobre todo, para poder escribir una novela por entregas, un formato que puede funcionar muy bien en internet.
¿Te parece este fenómeno del que ahora formas parte equiparable al que hace ya más de un siglo se dio en la prensa escrita, cuando muchos autores (como Dickens o Larra) publicaban cuentos y novelas por entregas?
Todavía no tiene la fuerza que poseía en la época dorada de las novelas por entregas en la prensa en papel. Habrá que ver si esta forma de lectura arraiga o no. Como la oferta es tan grande, creo que una de las mayores dificultades radica en conseguir un público fiel, que siga la publicación semana a semana. Creo que con "Miss Fifty" lo estamos consiguiendo, porque hay lectores que preguntan, por ejemplo, si la publicación –que sale los miércoles- se retrasa unas horas.
¿Hay alguna diferencia en el feedback que recibes de los lectores entre esta novela publicada en internet con las anteriores en formato tradicional?
Sí. La respuesta en internet es inmediata, sobre todo en las redes. "Miss Fifty" tiene una página en Facebook y las publicaciones se anuncian también en Twitter.
Y, ¿qué ventajas encuentras en la publicación de una novela online con las hasta ahora habituales en papel?
En primer lugar su inmediatez y flexibilidad. En internet los procesos de edición son mucho más rápidos y también nos ha permitido incluir cada semana una de las ilustraciones, de Clàudia de Puig, algo nada habitual en una novela en soporte tradicional.  Otra ventaja importantísima es la difusión. Un texto publicado en internet llega a los lectores de todo el mundo. En papel hay muchas limitaciones. A pesar de todos los avances, los libros no circulan como sería deseable. Basta con observar el ámbito hispanohablante, donde apenas cruzan las fronteras de un país a otro. 
Hay que decir que no eres una advenediza en lo que a escribir en internet se refiere. Tienes página web y (que nosotros sepamos) dos blogs muy activos. Háblanos de ellos y de tu presencia en las redes sociales.
La página web es una especie de nave nodriza. Ahí he puesto las informaciones fijas: biografía, publicaciones, etc. Es la más estática. Los dos blogs son muy diferentes: Rosa Ribas Blog me sirve para dejar noticias de actualidad: publicaciones, lecturas, entrevistas… El otro Cien momentos de pánico, es un blog de creación literaria en el que publico relatos. Serán cien, como dice el nombre. De momento ya llevo más de cuarenta. Estas dos bitácoras tienen sus correspondientes “hermanos” en alemán. Respecto a las redes sociales, participo en Facebook, Google+ y Twitter. Las uso sobre todo para informar y para informarme. Últimamente soy más mirona que participante activa.
Para terminar, y solo si es así, ¿nos recomiendas algún blog o web que te llame la atención en el terreno literario?
Aparte de Sigueleyendo, y no es barrer para casa, sigo regularmente muchos blogs y páginas. Por citar algunos que leo regularmente: La nave de los locos, de Fernando Valls, El pizarrín, de Javier Goñi, Mis detectives favorit@s, de Alicia Platas,  o revistas como Letras Libres. Y seguro que olvido alguna y me acordaré en cuanto publiquéis esta entrevista.

 
Mientras tiene lugar esta entrevista, se ha publicado en algunos medios como El País que el portal de comercio electrónico Amazon ha comenzado a vender las primeras novelas por entregas (véase Kindle Serials). Desde el blog de IF3 Social Media deseamos a Rosa Ribas el mayor de los éxitos con "Miss Fifty" y las historias que aún le quedan por escribir, y le agradecemos nuevamente que nos apoye en esta aventura a través de la cultura, las redes sociales e internet.

3 comentarios:

  1. ¡Gran artículo y entrevista Alberto! Es el tipo de lecturas que nunca quieres que se acaben...¿Y ahora que hago yo sin algo tan interesante para leer? Pues mira, ya se... Alberto y Rosa Ribas han despertado mi curiosidad por la gran superheroína "Miss Fifty" ;-) ¡Ya tengo plan!
    ¡Enhorabuena a todos!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente Pilar, vayamos a leer novelas por entregas en Red. ¡Qué maravilla! Gracias Alberto Baeyens y Rosa Ribas. Feliz semana a todos!

    ResponderEliminar

 

Blogger news

Blogroll

About