Entrevistas a los responsables de #MeHasHechoReset campaña para Intermón Oxfam.


La campaña ganadora #MeHasHechoReset se lanza en las próximas horas en redes sociales, el equipo ganador de este reto Aritz, Guillermo y Sandra han sido los responsables, coordinados por Daniel Pueyo y Virginia Fermoselle, de ejecutar la campaña para Intermón Oxfam.  El equipo ganador de esta novedosa cuenta atrás de #MarketingSolidario nos cuenta qué ha supuesto para ellos ganar el premio de #Viralcountdown. Este evento fue organizado por @IF3SocialMedia y tuvo lugar en las instalaciones de Zaragoza Activa el último fin de semana de junio.
 Fotografía de @Opencameras.
Virginia Fermoselle, Aritz Rica, César Rodríguez, Guillermo Lázaro,Sandra Val, Rosalía Riambau.
 
Arizt Rica, nació en San Sebastián el 22 de junio de 1981.
Diplomado en Ciencias Empresariales. Actualmente cursando un master de Community Management y Gestión de RRSS. 
 
¿Cómo te enteraste de esta iniciativa? 
Me enteré  de esta iniciativa a través de las RRSS, en concreto a través de la fanpage de IF3 Social Media y de su blog. En cuanto a la organización del evento e inscripción en el mismo me iba informando a través del contenido que iba posteando la Fanpage de Viralmarketing que fue creada para tal acontecimiento.  

¿Qué te animó a recorrer cientos de Kilómetros?
Lo que me animó sin duda fue la gran oportunidad de poder participar en la elaboración de un plan de Marketing on line para Intermon Oxfam. Conocer gente nueva y por supesto, colaborar por una causa solidaria. Además la buena organización del evento también fue decisiva a la hora de animarme a venir hasta aquí.  

¿Cómo ha sido la organización con tu equipo tras saberos ganadores?
Nos hemos reunido en varias ocasiones en Zaragoza Activa en las oficinas de IF3 Social Media y lo demás lo hemos ido haciendo gracias a internet (RRSS, correo electrónico …) sin tener que vernos a diario. Además, en todo  momento, hemos contado el apoyo de IF3 Socia Media para lo que nos ha hecho falta. 

 Ahora mismo estáis trabajando en la Campaña para Intermón Oxfam con el equipo, ¿Cómo está siendo la experiencia de tener a la organización IO como cliente? La experiencia de poder trabajar en la elaboración y desarrollo de una campaña a nivel nacional para Intermon Oxfanm es un gran privilegio y orgullo para todos nosotros. Y como antes he comentado nos encanta la idea de poder ayudar a regiones tan desfavorecidas como  Mali y Sudán del  Sur. Es muy gratificante.

¿Cómo y dónde sabremos más de #Mehashechoreset?  
En cuanto esté todo correcto para Intermon Oxfam y nos de el visto bueno, la lanzamos en coordinación con IF3 Social Media. Eso sí, antes de lanzar la campaña mandaremos una nota de prensa a los medios de comunicación. Las acciones las vamos a llevar a través de las RRSS y un vídeo que será el eje central de la campaña y se podrá ver en la web y redes sociales de Intermon Oxfam. Además de en la fan page en la que se publica toda la información www.facebook.com/ViralMarketingSpain

Me gustaría decir…       
 que ha sido una experiencia inolvidable el hecho de poder participar en un maratón/concurso de 24 h para desarrollar junto con mis compañeros de equipo una campaña de marketing on-line para IO.  Aparte,  la convivencia junto con el resto de participantes ha sido genial; hemos conocido nuevas personas, compartido impresiones  y en todo momento hemos contado con el apoyo de diferentes especialistas en el área del marketing digital como de IF3 Social Media para solucionarnos dudas que nos iban surgiendo. 
 
Guillermo Lázaro Nació en Zaragoza el 17 de enero de 1978. Trabajador social en paro y estudiante de GSDAW. Ha trabajado principalmente con personas inmgrantes y menores en protección y tengo experiencia como cooperante (en Colombia).
 
  #Viralcountdown no ha terminado para Guillermo, ¿cómo está siendo llevar a cabo una campaña para IO?  
Complicado. Ninguno de nosotros somos profesionales de ésto y la comunicación interna entre el equipo y externa con el cliente (Intermón Oxfam) no es todo lo fluída y rápida que requeríria. Además, el proyecto se basaba en algunas acciones en las que luego no hemos tenido la cobertura que precisaba.     

Cuando escuchaste que tu equipo era el ganador.  
 Pues alegría sí, aunque un poco abrumado por las entrevistas y la repercusión que tuvo. Lo importante es el objetivo de la campaña y lo que pasa en Sudán del Sur y Mali, no nosotros. Por eso mismo, una sensación de responsabilidad y “la que se nos viene encima” también había.    

 Las 24 horas con las que contabais para realizar el trabajo fueron…
Intensas, aunque desde el principio tuvimos claro el concepto a desarrollar (papeles apilados unos encima de otros que dejan abajo el primero).  
También quisimos dar voz en “primera persona” a las víctimas de los conflictos colaborando personas malienses que residen en Zaragoza y dar un trato especial a los socios y voluntarios de Intermón que son los que dan vida a una ONG. Trabajamos esos conceptos y aún pudimos descansar un ratillo en casa.    

 Háblanos de #Mehashechoreset
 Una de las sorpresas respecto a lo que se vió en #Viralcountdown es el contar con el apoyo de todas las personas que quieran contibuir con estas Crisis olvidadas. 
Queremos que todo el mundo que quiera apoyar nuestra campaña pueda hacerlo. 
¿Cómo? animamos a todo el mundo a que publique una foto en facebook o twitter usando el hashtag #MeHasHechoReset  ayudándonos así  a ayudar a Mali y Sudán del Sur.
La foto no tiene que ser atística ni nada de eso, buscamos algo espontáneo, desde cualquier lugar. Alguien que se escriba el slogan en el brazo, lo escriban en un folio..., es sí siempre utilizando el hashtag #MeHasHechoReset.  
También, en el vídeo que hemos realizado hemos querido rendir un pequeño homenaje a personas del mundo de la cultura, la comunicación o el deporte activas en redes sociales.

 ¿Alguna actuación off-line en  #Mehashechoreset?   
Queremos desviar todo el tráfico que seamos capaces de generar por redes sociales (youtube, twitter y facebook) será aquí donde se cuelgue toda la información y las fotografías que nos envíen todos los que quieran unirse a esta campaña. 
La única acción que hemos pensado off-line es la de pedir a todos los usuarios que se hangan una foto por esta causa. Pero esta acción off-line, se convierte en on-line en el momento en el que todo se colgará en las RRSS.  
  
Sandra Val Nacida en Teruel el 8 de agosto de 1986. Diplomada en Turismo  y Master de especialización en Dirección de Marketing y Comunicación  

Lo primero que hicisteis con el equipo una vez os entregaron el briefing...
Cada uno de nosotros leímos el briefing, compartiendo aquellos puntos en los que nos podían surgir dudas y aportando ya ideas que pudieran encajar con lo que en él se pedía. 

Fácil o difícil trabajar a contra reloj con un equipo al que acabas de conocer.  
En mi caso, no me resultó demasiado complicado trabajar bajo la presión de un reloj o con personas desconocidas. Creo que supimos poner las diferentes opiniones en común, elegir las mejores y posteriormente dividirnos el trabajo acorde a lo que a cada uno de nosotros sabía llevar mejor a cabo. Supimos organizarnos.  

Hubo feedback con otros equipos.¿Qué propuestas veíais en tu equipo como competencia más directa? 
La verdad es que con todos los equipos que hablabas te aportaban ideas o visiones diferentes que podías aplicar de alguna manera en  tu propia campaña. Nos ayudábamos entre todos los equipos.  
Considero que cualquiera de las propuestas que se presentaron podía ser competencia directa, pues todas ellas estaban realizadas con muchísima calidad, creatividad y profesionalidad. #ViralCountdown consiguió sacar en unas pocas horas lo mejor de todas aquellas personas que participaron en él.   

Una gran responsabilidad realizar una campaña para IO ¿tenías experiencia en gestionar trabajos así? ¿qué te ha resultado más costoso?
No, no tenía experiencia en realizar campañas de marketing. Todos los trabajos o labores que he realizado en el sector del marketing han sido para la propia empresa en la que he trabajado, no he tenido ningún “cliente” como se podría considerar en este caso a Intermón Oxfam.
Lo más complicado ha sido el poder proporcionar un tiempo diario a la realización de la campaña. Cada uno de nosotros tiene o bien su trabajo (yo estoy de becaria en una empresa), actividades, u obligaciones que hacen que en algunos momentos sea difícil el obtener el tiempo necesario que la campaña requería, por lo que ha supuesto un esfuerzo extra. Pero hemos sacado cada minuto que hemos podido para llevar a cabo la campaña con éxito.  

El presupuesto para llevar a cabo la campaña es ajustado. ¿Cómo lo estáis gestionando?  
Todas aquellas tareas que hemos podido la hemos realizado nosotros mismos, contando con profesionales solo para aquellas acciones que han sido estrictamente necesarias. Además al ser una campaña creativa hemos trabajado para que el presupuesto no fuera un problema.

 
Muchas gracias a los tres y que sigáis disfrutando de esta experiencia
 ¡Enhorabuena y mucho éxito en la campaña #MeHasHechoReset!


  @IF3SocialMedia

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