Tipos



La tipografía, el arte de las palabras. El arte de comunicar con ellas más allá del mensaje.

Remitiéndonos a una cita de David Carson (célebre y transgresor diseñador), no hay que confundir legibilidad con comunicación, "Don't mistake legibility for communication".
Todos los tipos de letra tienen un carácter, todas expresan algo. Incluso las más neutrales, expresan eso, neutralidad.

En un mundo tan visual es algo que no podemos dejar pasar por alto. Aprender a comunicarnos, a utilizar los tipos en nuestro beneficio, es tan necesarío como una buena redacción o un tono adecuado.

Os proporcionaros 5 pautas básicas que esperamos os seán útiles, tanto cuando escribáis texto corrido como cuando compongáis imágenes con texto.


1. Escoge  un par de letras, con dos tipos de letra será suficiente. Hay que tener en cuenta que cada tipo  es como una voz. Muchas voces crean confusión, no comunican homogeneidad. Y, a no ser que se pretenda lo contrarío, con dos tipos es suficiente.



2. No escojas dos letras que se parezcan demasiado. Ya que recurrimos a dos tipos, dejemos patente el carácter de cada uno. Por ejemplo: Tipografía sin serif para los encabezados y tipografía con serif para el cuerpo del texto.


3. Existe una diferencia clave entre la letra impresa y la letra en pantalla.
  En la letra impresa se utilizan tipografías con serif en el cuerpo del texto. Esta elección no es por casualidad, ya que nuestro ojo tiende a agrupar mejor las palabras en textos impresos.
La iluminación de la pantalla produce una vibración. Esta vibración puede afectar en la aparición de las letras. La tipografía de palo seco (sin serif)  evita que los caracteres se sobrecarguen o se mezclen. Por ello, ya sabéis en la pantalla letras sin serif.



 4.Evita los sucedáneos, utiliza la fuente original. Por ejemplo, no utilices Arial si puedes utilizar Helvética. La causa de que Arial esté en todos nuestros ordenadores es porque Microsoft la creó como sustitutivo de la Helvética (evitando pagar derechos). Si quieres que tu pieza tenga un acabado profesional no utilices copias.


5. ¿Fuentes de fantasía?. No se necesita una tipografía que tenga alas para anunciar vuelos, o una con ruedas para coches. Salvo en casos muy concretos, estas fuentes de fantasía no son útiles en el diseño. Normalmente lo vulgarizan y lo dotan de un acabado muy amateur.


 Obviamente, como todo en esta vida, las reglas están para romperlas, pero como suele decirse, aprende la técnica y luego olvídala.
No es lo mismo transgredir una regla con una intención, que por desconocimiento.


Y volvemos a remitirnos, como al principio de la entrada y, cerrando el círculo, a David Carson, diseñador que ha hecho de la "no regla" su regla fundamental,  alejado de toda convención ha creado un estilo vanguardista, copiado hasta la saciedad, altamente personal y persuasivo.

Os invitamos a que busquéis información sobre su obra en la red y, por una vez, saltándonos la norma, sin links. Para que no nos acomodemos, para que seamos dinámicos, para que indaguemos por nuestra cuenta.


Y por último, os recomendamos el libro de Enric Jardí, "Veitidós consejos sobre tipografía (que algunos diseñadores jamás revelarán)". Un pequeño librito lleno de claves para caminar con pie firme, en el terreno de la comunicación a nivel tipográfico.

Esperamos que las recomendaciones os sean útiles.

 

10 comentarios:

  1. umm creo que me acabas de crear una necesidad... y encima no puedo encontrar en digital este libro del Sr. Jardi ... ;-)

    Ainss creo que voy a tener que salir corriendo a buscarlo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la entrada, es muy útil y siempre viene bien recordar la importancia de estos "detalles", que no lo son en absoluto, buen post...!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Un gran tutorial! El procesamiento de textos y la edición electrónica es ya una práctica habitual y como la mayoría de la gente es autodidacta en el uso de estas herramientas, existe una gran probabilidad de que se produzca un bajo nivel de efectividad.
    Estos apuntes son muy necesarios.
    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante esta entrada,sobre todo por que muchas veces se diluye el objetivo "comunicacional" por seleccionar tipografías no apropiadas.

    OJO: No sabía lo de "Arial" y "Helvetica" ;-D

    ResponderEliminar
  5. Bien redactado y con buena letra. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  6. Lo que aprende uno un dominigo por la mañana...GRACIAS!

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante, yo no tenía ni idea de estos detalles!!! los tendré en cuenta. Felicidades. Esther Brescó!!!!

    ResponderEliminar
  8. Muy, muy interesante. Cuando murió Steve Jobs, una de las cosas que me sorprendió al leer detalles sobre su vida, es que incorporó los tipos de letra a su procesador de textos por un curso de tipografía que hizo en la universidad cuando dejó la carrera y no tenía claro qué quería hacer en la vida. Supuso que le serviría para algo en el futuro. Me pareció brillante. Muy buen artículo.

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante, parece que siempre acabamos embriagados de tipografias cuando se nos desplegan todas la que lleva nuestro ordenador.
    Si me permites sumaria un criterio más: No mezclar tipografias. Tal i como comentas en el artículo, són expressiones, que al mezclarse acaban confundiendo en el tono.
    Grácias-
    Xavier

    ResponderEliminar
  10. Miguel: corriendo a por el libro, por supuesto. Es un gran manual, con múltiples consejos.

    Fernando: Los "detalles", como bien dices, hay que cuidarlos. Muchas veces son más que meros detalles.

    Pilar: Totalmente de acuerdo contigo, al final en la red todos somos un poco de todo (diseñadores, comunicadores, editores, publicistas). Está claro que al ser autodidactas en campos que no conocemos del todo, los consejos siempre son bienvenidos.

    Joel: Como dicen "nunca te acostarás sin saber una cosa más", muchas gracias por el interés mostrado.

    Javier: Seguiremos redactando bien y con buena letra para que vosotros sigáis también ahí.

    Alfonso: Los domingos por la mañana son para ir a comprar el periódico en chandal, y para leer entradas en blogs sobre tipografía. Claro que si.

    Esther: Esperamos que te sean de utilidad.

    Sonia: Un visionario Steve Jobs y sin duda una gran pérdida.

    Xavier: Se agradece tu aportación, entre todos generamos conocimiento.


    Muchísimas gracias a todos por los comentarios vertidos. Seguiremos tratando temas de interés.

    ResponderEliminar

 

Blogger news

Blogroll

About