Crowdsourcing, aprendiendo a trabajar en comunidad




Hoy quiero explicaros un término muy empleado últimamente, el crowdsourcing. Se trata de un modelo de producción y resolución de problemas que se ha utilizado siempre, pero que la era tecnológica en que vivimos, lo convierte en una gran oportunidad para sacar adelante nuevos proyectos, especialmente si contamos con un presupuesto reducido, y que ha sido lo que le ha dado esa reciente popularidad y por lo que yo quiero que hablemos de él.

A lo largo de la historia las relaciones han dependido de la proximidad, teníamos que estar juntos físicamente para poder relacionarnos e interactuar con los demás. Las cartas tardaban meses o semanas en llegar a su destino, y aunque hacían posible trasmitir un mensaje, no era suficiente para mantener una relación cercana. Esta distancia se salva cuando aparece el teléfono, pero de repente, un día llega internet a nuestras vidas y sería lo que cambie definitivamente nuestra forma de relacionarnos. Por supuesto sabemos que éste ha sido un proceso bastante más largo y complicado, pero para el caso que nos ocupa definir el concepto general es suficiente.

Esto ha sido una revolución en el transcurso de la historia de la humanidad, que podríamos denominar como la Era de la Información. Ahora vamos más allá, y  de simplemente tener acceso a la información pasamos a un montón de gente se reúne con una misma intención, un interés por compartir lo que tienen, lo que saben, en este nuevo medio. Estamos capacitados para crear una masa virtual conjunta. La comunicación se convierte en conversación y nosotros en seres sociales, obligando incluso a empresas y gobiernos a escucharnos, porque en la red siempre seguiremos hablando e ignorar nuestras opiniones no va a hacer que desaparezcan.

Del mismo modo, aprendemos a organizarnos en este nuevo medio según intereses, gustos o un mismo fin y creamos comunidades.
Y ahora viene lo que a nosotros nos interesa. Crowdsourcing es cuando una compañía toma una tarea que antes realizaban sus empleados y la externaliza a través de una llamada abierta a un gran e indefinido grupo de personas (una comunidad) a través de internet, con el fin de aprovechar las virtudes que ésta le puede ofrecer en vez de limitarse a los recursos con que cuenta.

Técnicamente explicado: crowdsourcing es una actividad online colaborativa en la que una persona individual, organización o empresa propone a un grupo de individuos mediante una convocatoria abierta y flexible la realización de una tarea de complejidad y modularidad variable, y en la que la multitud debe participar aportando su trabajo, dinero, conocimiento y/o experiencia, siempre en pos de un beneficio mutuo. Y que bautizó con este nombre por primera vez Jeff Howe en el artículo "The Rise of Crowdsourcing" en 2006, y en el artículo  (Revista Wired) , Wired (http://www.wired.com/).

¿Qué beneficios puede tener el crowdsourcing?
La mayor ventaja del crowdsourcing es que los problemas pueden ser examinados con un coste relativamente bajo y, a menudo, muy rápidamente.
El pago, del tipo que sea, depende únicamente de los resultados obtenidos, lo que motiva al que se implica en el proyecto a esforzarse para sacarlo adelante y permite que la comunidad pueda sentir una afinidad con la organización, resultado de un sentido de la propiedad que se ha ganado a través de la contribución y la colaboración, y que resultará positivo para colaboraciones futuras.
Además, permite explotar una amplia gama de talento, sin tener que limitarnos a nuestra entidad o a contratar costosamente los servicios de una agencia externa. Dándole una oportunidad a los jóvenes talentos que, por otro lado, tienen mucho que ofrecer. Da acceso a conocimientos lejos del estándar de nuestro entorno.
En comparación con relaciones de crowdsourcing offline, la red ofrece anonimato. Es decir, la persona no es consciente directamente de que se está examinando su trabajo, y esto hace que la relación se centre más en el proyecto en sí mismo, que en la comunicación con los demás.
Y, por último, elimina las barreras financieras que imposibilitan muchas veces que proyectos realmente interesantes se queden en un cajón sin llegar a ser efectivos por falta de recursos.

¿De qué manera funciona el crowdsourcing?
           ⁃         Puedes buscar entre una gran comunidad de profesionales, según tus necesidades, para escoger a la persona que puede ayudarte, o postear un anuncio con tu proyecto y necesidades y que ellos sean los que contacten contigo.
           ⁃         Puedes plantear una pregunta directa a la comunidad acerca de un problema que necesitas solucionar y que ésta te ofrezca sus respuestas.
           ⁃         Se puede dar la situación en la que existen un conocimiento o producto previo, y lo que necesites sea ayuda para organizarlo, catalogarlo o buscar algo dentro de él.
           ⁃         Si necesitas recibir valoraciones, opiniones, o conocer las necesidades de la masa en relación a tu actividad o producto, el crowdsourcing también te puede servir de ayuda.


¿Qué tipos de crowdsourcing me puedo encontrar?
1. Cloud Labor.  En este caso, el crowdsourcing se utiliza para conectar la demanda y la oferta laboral. Se aprovecha un grupo de trabajo virtual organizado, y disponible bajo demanda, para realizar actividades que van desde lo simple, a tareas especializadas.
Es el caso de Amazon Mechanical Turk, una plataforma creada por Amazon en la que las empresas pueden acceder a miles de profesionales que seleccionarán según necesidad, para realizar tareas de programación de “inteligencia humana”. Esto significa, aquellas que no pueden ser suplidas por un software, robot o máquina, y que se necesita que haga una persona, como pueden ser: la identificación de objetos en una foto o un video, transcripción de grabaciones de audio, o la búsqueda de detalles en descripciones de datos, por ejemplo. Y cuyo trabajo posteriormente puede ser integrado directamente en sus procesos y sistemas empresariales mediante las potentes API que Mechanical Turk pone a su disposición. Resumiendo, Mechanical Turk permite a los desarrolladores y a las empresas conseguir unos objetivos más rápidamente, y a un coste más bajo de lo que antes era posible.
2 Crowd Creativity. Consiste en el aprovechamiento de comunidades de talento creativo para diseñar y desarrollar productos y conceptos orginales, incluyendo la fotografía, la publicidad, el cine, edición/producción de video, diseño gráfico, ropa, bienes de consumo en general y elementos de branding.
Ejemplos de plataformas donde se lleva a cabo este tipo de trabajo colaborativo son: Genius Rocket,  99designs y Crowdspring.
3. Crowdfunding. Se trata de darle al crowdsourcing un enfoque para la obtención de capital que permita realizar nuevos proyectos o crear empresas que solicitan financiación. Se pueden diferenciar tres tipos:
- Donaciones, filantropía y patrocinio donde no hay retorno esperado.
- Préstamos.
- Inversión con intercambio de acciones, beneficios o ingresos.
Ejemplos de plataformas para conseguir financiación de esta manera son: Rockethub, Comproyecto y Sponsume.

4. Distributed Knowledge. En este caso, el crowdsourcing se utiliza para desarrollar, agregar y compartir conocimientos e información a través de documentos abiertos de pregunta-respuesta, o licencias de Creative commons con un grupo de colaboradores organizado.
Podemos citar como ejemplo en esta ocasión el caso de Crowdengineering.
5. Open Innovation. En un mundo de conocimiento ampliamente distribuido donde los límites entre una empresa y su entorno se han vuelto cada vez más permeables, hay ocasiones en las que las empresas no pueden permitirse confiar enteramente en su propia investigación e ideas para mantener su ventaja competitiva. Entonces, se recurre al uso de fuentes externas a la entidad  para generar, desarrollar e implementar nuevas ideas, o esas que no somos capaces de encontrar por nosotros mismos. De una forma más sencilla, digamos que un millón de mentes pensando llegarán más fácilmente a una solución que sólo tres, para el mismo problema, y esto es lo que nos ofrece este tipo de trabajo.
La plataforma más importante donde se lleva a cabo acciones de esta clase es Innocentive.
6. Tools.  Aplicaciones, plataformas y herramientas que apoyan la colaboración, la comunicación y el intercambio entre grupos organizados de gente.
CrowdControl , SmartSheet, Brichtidea o Spigit pertenecen a este tipo de recursos para desarrollar acciones de crowdsourcing.


Y ahora que espero haber colaborado a la comprensión del crowdsourcing
¿Por qué no desarrollar este blog de la misma manera y que nos cuentes tus inquietudes, o aquellos temas que te gustaría que tratásemos? 
                                                                                                                              @Patrisan_ou


2 comentarios:

  1. You really make it seem so easy together with your presentation but I find this matter to be actually something that I think I’d never understand. It kind of feels too complicated and extremely extensive for me. I’m looking ahead on your next post, I will attempt to get the cling of it!

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  2. Thank you for your comment, I really appreciate your opinion.
    On my next post I will show some practical cases, that I hope would make it easier for you to understand the amount of applications this way of working can bring to us.

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