Personaliza tu QR.


Hoy hablaremos de los generadores de códigos QR, así como de las distintas posiblidades que ofrece la red para poder crear uno de estos populares códigos, que innundan la publicidad de todo tipo, a día de hoy.

Pero antes de nada, por si hay algún despistado ¿qué es un codigo QR?. 
Básicamente estos códigos de cuadraditos no son otra cosa que la evolución de los códigos de barras de toda la vida.

Quick Response (QR) barcode o Códigos de barras de respuesta rápida es como se les ha denominado y  tienen la capacidad de codificar casi todo tipo de información

Puede ser texto, una URL, un número de teléfono, las coordenadas de un lugar determinado, imágenes etc... La forma y la estructura de los códigos QR, además de ser mucho más sólida que la de los códigos de barra tradicionales (aunque estén muy dañados son legibles debido a la simetria con la que están hechos),  permite escanear y decodificar esta información utilizando software adecuado para la cámara de los teléfonos móviles.

Sólo hay que enfocar el código con la cámara... et voilà!

Fueron inventados en Japón en 1994 y poco a poco han ido conquistando el mundo. Actualmente podemos encontrar una gran cantidad de aplicaciones y páginas web donde nos permiten generar nuestros propios códigos de manera muy sencilla con tan sólo uno click de ratón. 

Y,  no sólo eso si no que, nos proporcionan herramientas para poder personalizarlos y customizarlos a nuestro gusto. Haciendo que esos bloques de cuadrados negros, que ya se han hecho habituales de multiples soportes gráficos y publicitarios, puedan tener una entidad propia y funcionar por si sólos.

Os vamos a mostrar algunos de los generadores de QR más populares:

Este generador ofrece multiples prestaciones tales como elegir el tipo de información a codificar (texto, url, sms etc..), así cómo un gran abanico de posibilidades a la hora de personalizar el código ( color, forma, posibilidad de insertar nuestro logo...).
Quizá el único pero es que sólo podemos descargar el QR en formato png al menos en la versión gratuita (sí, como en casi todo en este mundo actualmente, existe una premium).

Este otro generador no tiene tantas posibilidades de personalización pero por el contrario podemos descargarlo tanto en formato png como en eps e incluso nos proporciona código para insertarlo en nuestro sitio web.
Otra de las prestaciones de esta página es q permite visualizar el QR en multiples soportes físicos (camisetas, gorras, chapas, pegatinas, etc)

Aunque de limitadas opciones a la hora de customizar (menos que en el anterior generador), sí ofrece, sin embargo, multiples formatos de descarga (png, jpg, pdf, gif, svg y eps).
Por otra parte, esta limitada personalización, se ve suplida por un servicio de diseño gráfico que diseña a medida los códigos.

QR dinámicos, ¿qué significa?, que aunque se varíe la información codificada el aspecto de tu QR nunca cambia. Ese es la gran diferencia con respecto a los anteriores, ya que la posibilidades de edición son similares (cambiar el color, insertar logo etc...). Hace falta registrarse.

Por último, os dejamos con una página de facebook, en la que entre sus pestañas, también ofrecen bastantes opciones de personalización y diferentes de las que os hemos mostrado hasta ahora. (color, 3D, forma cúbica, etc)

Por supuesto, una vez generados siempre les podemos dar nuestro toque final llevándolos a Illustrator o Photoshop. ¿El único límite? ya sabéis: la imaginación

Esperamos que esta entrada os haya gustado y os haya servido para ampliar o complementar conocimientos.

Y como siempre, os invitamos a que participéis y nos contéis qué aplicaciones usáis vosotros, cuáles conocéis y cuáles os parecen las mejores.





3 comentarios:

  1. Muy interesante. Definitivamente herramientas que vale la pena considerar dentro de cualquier plan de marketing.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Joel Pinto¡¡
    Efectivamente los códigos QR se integran en muchas campañas de marketing on-line y off-line.
    Esperamos que nos enseñes tu código QR personalizado. Saludos¡

    ResponderEliminar

 

Blogger news

Blogroll

About