Halloween 2.0


Fueron los Celtas los que comenzaron a celebrar lo que en Estados Unidos llaman Halloween, por supuesto son muchas las transformaciones por las que ha pasado esta festividad que en un principio se centraba en celebrar el fin de las cosechas. Un modo de despedir el verano. Lejos de celebrar el buen o mal año de nuestras cosechas, Halloween se ha convertido para muchos sectores empresariales y negocios en el día para recoger la nuevas cosechas de la época. Y es que esta festividad trae consigo unos nuevos modelos de negocio, el merchandising, las fiestas temáticas, los disfraces, las gominolas...

Halloween se ha ido colando en España poco a poco, lo cierto es que cada año tiene más repercusión y esta festividad que pretende unir el mundo de los vivos y los muertos se fusiona con nuestro típico "Día de Todos los Santos". 
De unos años a esta parte se venden calabazas en los super mercados, los niños quieren disfrazarse de fantasmas, los bares y locales decoran sus establecimientos con telas de araña, velas y murciélagos, e incluso podemos encontrar menús especiales de Halloween en algunos restaurantes.
Tenemos una fiesta más que celebrar.
Las redes sociales y los entornos on-line no podían ser menos y se han querido unir a celebrar el día de la oscuridad. Las imágenes no han dejado de aparecer en todas las redes sociales, seguro que habéis visto más de una imagen o alusión en facebook a esta festividad.


Pinterest, la red social de la imagen por excelencia también se ha adornado para la ocasión. Pero esta fiesta tiene un gran interés en muchos mercados,  cada vez son más los negocios que se suman a esta celebración haciendo suya una tradición que ya nada tiene que ver con sus orígenes. No hay canal de televisión que le de la espalda a este día. Hoy, películas de terror. El pasado año Google creó incluso un vídeo (Vídeo Halloween) exclusivo para dejar constancia de su interés por este día del terror y el dulce. DoodleJump, famoso juego para móviles tiene también su propia adaptación para el día 31 de octubre y cada una de las pantallas se disfraza con motivos de Halloween, pero no es el único Halloween ha llegado a las nuevas tecnologías.


El día de los muertos,  innunda ya todos los nichos de mercado, los dulces y los disfraces son los ganadores en esta fiesta. Los pequeños establecimientos de gominolas y los comercios de venta o alquiler de disfraces son los que recogen las cosechas más grandes en el reino de los vivos.



Y vosotros ¿os sumáis a la fiesta?. Os disfracéis o no de calabazas esperamos que tengáis una noche terrorífica. 


1 comentarios:

  1. Exactamente, esa es la verdadera historia, que luego los americanos con un marketing muy bien hecho han popularizado por el mundo entero. Gracias por publicarla

    ResponderEliminar

 

Blogger news

Blogroll

About